DRM

“Digital right management” o dicho de otra forma gestión de derechos digitales. Este debe ser un témino muy a tener en cuenta por cualquiera que use el entretenimiento digital a partir de ahora.
Supongo que Internet y su capacidad para difundir contenidos, es quién ha provocado su aparición.

Me explico: Con la llegada de Internet, aparecieron los programas P2p (peer to peer) el hecho de compartir se hizo multitudinario.
La mayoría de la gente utiliza emule, azureus, edonkey para conseguir música o peliculas de uso propio, pero también hay otro tipo de usuario que aplica las descargas al lucro personal.
Famoso es en España el fenomeno del Top Manta; vendedores ambulantes que ponen su mercancía en la misma calle o la va ofreciendo por bares.

La industria de la musica y el cine se a quejado persistentemente de que este comportamiento de los usuarios de Internet, les provoca perididas millonarias. La solución parece estar en manos de los programas y acciones DRM.

Ejemplos os puedo dar varios de lugares de la red muy conocidos:

Google video: Desde aqui podemos buscar videos, perdonad que sea redundante, sobre casi cualquier cosa (como muestra este botón), incluso descargar aquello que hemos encontrado en varios formatos, a saber, Psp, iPod video o video para reproducir en nuestro Pc.
Si escongemos esto último vemos que tenemos que instalar un reproductor de Google que para poder hacer funcionar el archivo que bajamos y que tiene una extensión concreta, que no es válida para otros programas.
La explicación de Google es que es una medida para poder ofrecer los contenidos, incluidos aquellos que posean copyright.

Tienda iTunes: El popular lugar de venta de canciones de Apple para iPod. Las canciones asi cargadas en el reproductor mp3 solamente pueden utilizarse en este aparato, almacenadas en un numero determinado de PC´s. Estas restricciones nos crean algunas incomodidades en las situaciones de cambio de ordenador, disco duro. Además iTunes es solamente compatible con Windows y Mac.

En definitiva el DRM es un intento (más) de las compañías de proteger la creación intelectual y evitar el fraude. Sin embargo tengo que decir que he visto muchos sistemas anticopia en videojuegos, música y video desde las cassetesa los cd y DVD y nunca ninguno aguantó eternamente.
Quizá la estrategia es equivocada, quizá se trate de ser más competitivos y saber que es lo que queremos los consumidores.

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